Resultado de imagen de comunicacion visual esquema

El esquema que utilizamos cuando nos comunicamos visualmente, gracias a las imágenes, es muy similar al utilizado en cualquier otro tipo de comunicación; emisor, receptor, mensaje, código...


Principalmente, el código es lo que varía.



Todos los mensajes que emitimos están codificados, pertenecen a un código.Y, ¿qué es un código?, Es un sistema de señales o signos con un significado convencional, normalizado. Se genera una norma que le da un cierto significado a algo: a una palabra, a un sonido, a una imagen... Emisor y receptor deben compartir el mismo código para que exista la comunicación.

Resultado de imagen de codigo comunicacion

En esta entrada nos centraremos en algunos de elementos visuales propios del código de la comunicación visual, más utilizados en este tipo de comunicación: los iconos y los símbolos.



Resultado de imagen de iconos

ICONO: Imagen que representa un objeto o idea, con una representación estilizada de esa realidad: la imagen guarda un cierto parecido con lo que representa. 


En esta imagen tenemos los iconos que representan al hombre y la mujer, y que nos indican los baños en lugares públicos







Resultado de imagen de simbolo paloma paz
SÍMBOLO: Imagen que representa una idea abstracta, con la que no guarda ninguna relación. El significado de los símbolos es puramente cultural, lo aprendemos dentro de una cierta sociedad o cultura.                                                                                                                                                                                               
En este caso tenemos la paloma de la paz, un símbolo con un significado, actualmente, casi universal, pero que tiene su orígenes en las religiones occidentales. La paloma tiene (o ha tenido) diferentes significados en diferentes culturas,

Desde los comienzos de la vida humana, los seres humanos han realizado y utilizado símbolos, La simbología es el conjunto de esos sistemas ordenados de imágenes o grafías que permiten ser asociados a conceptos abstractos. 


0

Añadir un comentario

Cargando